Copias de seguridad y protección de datos: ¿son necesarias?
El uso de la tecnología moderna, su avance y la versatilidad que aporta, ofrecen a las personas ventajas como nunca antes. El hombre moderno es capaz de comunicarse a larga distancia, alrededor del globo, de comerciar en un mundo globalizado o de realizarse en Internet. Cada día, la persona moderna media utiliza Internet y las redes sociales, ya sea para entretenerse o para facilitar la vida cotidiana. La tecnología sofisticada e Internet se han convertido en una parte normal de la vida cotidiana y es imposible imaginar la vida sin ellas.
Incluso el sector privado apenas puede arreglárselas sin la tecnología informática y el acceso a Internet. Los procesos administrativos se organizan a través de servidores, los datos se almacenan en nubes, la comunicación se realiza a través de diversos servicios de mensajería o telefónicos y también se utilizan medios externos para hacer copias de seguridad de los datos. Incluso los procedimientos de solicitud pueden realizarse ahora casi totalmente de forma digital. La tecnología moderna ofrece a muchas empresas la oportunidad de mejorar los procesos de trabajo y simplificar las tareas difíciles.
¿Cuáles son los riesgos?
Sin embargo, además de las ventajas del progreso tecnológico, a menudo mencionadas, no hay que descuidar en ningún caso los riesgos, porque también forman parte del desarrollo. Dondequiera que las personas trabajen con ordenadores o con Internet, los datos se ven afectados: se recogen, se comparten, se utilizan, se publican, etc. En no pocas ocasiones, se trata de datos personales que requieren una protección especial y deben ser salvaguardados. ¿Pero de dónde viene esta necesidad? Básicamente, podemos centrarnos en dos riesgos principales:
Ciberdelincuencia
Puede que no sea inmediatamente evidente al principio, pero más personas caen en el fraude cibernético de lo que se piensa. Un método especialmente traicionero es el ransomware, que puede estar presente tanto en los sitios web infectados como en los enlaces de descarga correspondientes. Si esta forma de malware entra en el ordenador del usuario, el atacante puede encriptar, bloquear o incluso borrar completamente todos los datos importantes. De este modo, se puede ejercer presión sobre la víctima, hasta llegar al chantaje. A menudo se hacen peticiones de dinero, que hay que cumplir para recuperar los valiosos datos. Si el agresor no accede a la demanda, suele borrar los datos encriptados o hacer un mal uso de ellos.
Defectos técnicos
Todo usuario de un ordenador debe ser consciente de un hecho: Los discos duros en los que se almacenan datos importantes pueden sufrir defectos y fallar. El disco duro puede ser muy antiguo y estar dañado, o simplemente puede no ser reconocido por el propio sistema del usuario. En ambos casos, los datos se pierden si no se ha hecho una copia de seguridad.
¿Qué programas merecen la pena?
Cuando se trata de copias de seguridad y protección de datos, hay muchos programas de otras tantas empresas. Cada programa tiene sus propias ventajas que pueden ayudar al usuario.
Acronis True Image
Este programa está disponible en cuatro versiones: Acronis True Image Essentials, Acronis True Image Standard, Acronis True Image Advanced y Acronis True Image Premium. Acronis True Image es el antiguo nombre del software de copia de seguridad ahora conocido como Cyber Protect Home Office. El programa se centra en las copias de seguridad fiables, así como en la protección antivirus fiable.
Las copias de seguridad se pueden hacer tanto localmente como en el Acronis Cloud integrado, por lo que apenas hay límites. Desde archivos individuales hasta copias completas de todo un sistema, es posible hacer una copia de seguridad. Si, por ejemplo, un disco duro falla por completo, es posible restaurar totalmente su contenido. Así, no se produce ninguna pérdida de datos y la copia de seguridad está garantizada.
También hay un programa antivirus integrado para proteger el sistema de los ciberataques. Los escaneos en tiempo real, que se realizan en segundo plano, detectan cualquier amenaza en una fase temprana y la bloquean antes de que pueda producirse algún daño en el sistema en funcionamiento. Dependiendo de las funciones adicionales que se prefieran, se puede elegir entre Acronis True Image Standard, Acronis True Image Essentials, Acronis True Image Advanced y Acronis True Image Premium.
WinZip
Si te preguntas qué tienen que ver WinZip Standard o WinZip Pro con las copias de seguridad o la protección de datos, te equivocas. WinZip Standard y WinZip Pro también pueden utilizarse para crear copias de seguridad y guardarlas. Aunque WinZip no se centra en la protección de datos ni en la función de copia de seguridad, el programa se gana su lugar en esta categoría.
Ashampoo Backup Pro 15
Ashampoo Backup Pro es un completo programa de copia de seguridad de Windows para realizar copias de seguridad y restaurar los datos en caso de necesidad. Para asegurarse de que hay espacio suficiente para una copia de seguridad, Ashampoo Backup Pro 15 comprueba las capacidades del sistema y sólo hace la copia de seguridad si hay espacio suficiente. Además, los archivos se pueden comprimir en formatos seleccionables individualmente para ahorrar espacio. Otra característica que Ashampoo Backup Pro 15 ofrece al usuario es un sistema de emergencia rápidamente disponible. Si un sistema operativo falla por completo, el sistema de emergencia, que fue colocado previamente en un medio de almacenamiento externo, puede restaurar el estado original del sistema operativo.
Steganos Password Manager y Steganos Safe
Esta combinación de software permite al usuario encriptar datos y gestionar contraseñas. Una función integrada de conmutación por error garantiza que toda la caja fuerte de contraseñas pueda abrirse mediante una contraseña maestra en caso de que se dañen componentes importantes del sistema o se borren las contraseñas.
mecánico de sistemas de iolo
Este software se encarga principalmente del rendimiento del sistema en funcionamiento. La basura de datos superfluos que ralentiza y desestabiliza el sistema se rastrea y se elimina. Iolo System Mechanic también puede eliminar las aplicaciones que se han descargado involuntariamente o sin saberlo, sin dejar rastro. El aspecto de la protección de datos se cumple aquí de forma diferente, es decir, manteniendo un sistema estable. Las causas más comunes de la pérdida de datos son los errores del software utilizado, que provocan las correspondientes caídas. En el peor de los casos, pueden verse afectados sistemas operativos ent eros. Para evitarlo, este programa aporta estabilidad al sistema.
La versatilidad en esta categoría es enorme, ya que incluso los programas que no se centran en las copias de seguridad o la protección de datos aportan elementos importantes de estos puntos. En consecuencia, puede tener sentido informarse sobre un programa concreto y comprobar qué ventajas puede aportar para la protección de datos y las copias de seguridad.