SharePoint Server: ¿una compra sensata?
Especialmente en la época actual, en la que el progreso tecnológico parece imparable y la digitalización se apodera de casi todas las partes de la vida cotidiana moderna, el sector profesional depende especialmente de una mayor eficacia y eficiencia. Algunas empresas utilizan soluciones de software y sistemas operativos de servidor como Microsoft SharePoint Server 2016 y Microsoft SharePoint Server 2019 para mejorar su propio flujo de trabajo, acelerar los procesos de trabajo y minimizar enormemente el esfuerzo administrativo. Además, una empresa aumenta su eficacia y eficiencia si centraliza su administración, pero sigue dando a los empleados la posibilidad de autodeterminación y, sobre todo, de administración parcial. Si compras un sistema operativo de servidor como Windows Server, ésta es exactamente la opción que tienes.
Para ilustrar lo que se quiere decir, imagina la siguiente situación: Dos empresas diferentes con los mismos recursos crean el mismo producto. El número de empleados y sus competencias son idénticos, al igual que las posibilidades de fabricación del producto. Sólo difiere la administración, porque una empresa utiliza sistemas operativos de servidor fiables y la otra no. La empresa que haya elegido un sistema operativo de servidor con las correspondientes funciones útiles podrá producir el producto de forma más eficiente, ya que el proceso principal se controla desde un "centro de mando", pero las tareas especiales individuales y su administración se distribuyen a departamentos más pequeños. Ahora, la otra empresa podría proceder de forma similar, pero no se darían las funciones versátiles para la administración ni para la toma rápida de decisiones. En lenguaje llano, esto significa que una empresa puede simplemente utilizar mejores herramientas que la otra.
Por tanto, las empresas que adquieren sistemas operativos de servidor como Microsoft SharePoint Server 2016, Microsoft SharePoint Server 2019 o Windows Server en general se dotan de herramientas útiles que pueden aumentar enormemente su propia competitividad. La mejora del flujo de trabajo y la optimización de la administración son sólo algunas de las ventajas que aportan estas soluciones de software.
¿En qué se basa el funcionamiento de SharePoint Server?
Si ahora te preguntas si comprar SharePoint Server sería una opción para ti, podría ser útil que supieras exactamente a qué te enfrentas. Antes de comprar y utilizar cualquier software, hay que entender su función.
Programas como Microsoft SharePoint Server 2016 y Microsoft SharePoint Server 2019 son, como ya se ha dicho, los llamados sistemas operativos de servidor. Son especialmente adecuados para las empresas que están creciendo o que ya han alcanzado un tamaño en el que es inminente un mayor esfuerzo administrativo. Esto es especialmente cierto si la empresa tiene varios departamentos diferentes, que por un lado deben ser capaces de trabajar independientemente unos de otros, pero por otro lado su comunicación es indispensable. Al mismo tiempo, la dirección debe estar siempre pendiente de todos los procesos importantes para poder corregir directamente cualquier error y cumplir los plazos. Si alguna vez te has planteado si comprar Windows Server sería una inversión rentable para tu empresa, probablemente ya habrás investigado las funciones exactas de los sistemas operativos de servidor. En principio, pues, debería haber tanto centralización como descentralización de la administración. ¿No te parece lógico? Entonces lo entenderás después de la siguiente explicación y tendrás claro por qué una inversión en un sistema operativo de servidor siempre tiene sentido para las empresas.
Básicamente, hay un administrador principal en una estructura de servidores que supervisa todos los procesos y redes con la ayuda de un "centro de mando". Tiene todos los poderes necesarios para realizar cambios, añadir nuevos miembros, bloquear cuentas o distribuir permisos. Aquí está la parte emocionante de la historia: el administrador principal, que en realidad encarna la forma de administración centralizada, puede minimizar su propio esfuerzo y descentralizar la administración concediendo ciertos poderes y permisos. Por ejemplo, puede dar a los jefes de departamento autoridad para crear grupos dentro de su área, para abrir canales de comunicación y para conceder otras autorizaciones menores. De este modo, el administrador principal sigue teniendo el control y la visión de conjunto de lo que ocurre, pero al mismo tiempo es capaz de transmitir el esfuerzo y la responsabilidad dentro del sistema de servidores. El propio administrador decide hasta dónde deben llegar estas autorizaciones. Así que si estás convencido de que debes comprar SharePoint Server, obtendrás amplias posibilidades para la administración y coordinación de tu empresa o de tus empleados y la estructura del servidor.
¿Qué hace que SharePoint Server sea tan especial?
Además de las funciones habituales de un sistema operativo de servidor, SharePoint Server viene con unos cuantos gadgets útiles. El objetivo de este programa, como su nombre indica, es compartir. Por ejemplo, puedes crear tus propios sitios web, como foros internos, wikis o una red social interna. Estos sitios web internos de la empresa pueden ser utilizados y mejorados constantemente por tus colegas. Además, SharePoint Server te ofrece la posibilidad de compartir dispositivos, pantallas y archivos, así como de realizar tareas de forma conjunta. Refuerza la colaboración de tus empleados con SharePoint Server, ofrece numerosas posibilidades de conexión en red y mejora el flujo de trabajo de toda la empresa. De este modo, tu empresa sigue siendo competitiva, además de eficiente y eficaz.